• 17/07/2024 20:18

Recomendaciones y medidas de prevención contra el dengue y otras enfermedades

Feb 29, 2024 , , , ,

El Municipio de Moreno, a través de la Secretaría de Salud, lleva adelante una campaña con medidas de prevención contra enfermedades producidas por la picadura del mosquito, estas pueden ser, la encefalitis equina del Oeste, el Dengue, Zika y Chikungunya.

Estas medidas de cuidado constan en crear barreras físicas, colocando telas mosquiteras en puertas y ventanas; utilizar ropa clara y preferentemente manga larga, utilizar espirales, pastillas o aerosoles que ahuyenten y eliminen mosquitos; aplicarse repelente y colocarlo sobre la piel expuesta al sol luego del protector solar. En niños y niñas menores de dos años, se deberá aplicar el repelente evitando tocar ojos, boca, manos y pies.

También, se recomienda realizar tareas de prevención en el hogar como: desechar, limpiar, dar vuelta o colocar bajo techo los objetos que puedan acumular agua, colocar boca abajo recipientes como baldes y palanganas, tapar recipientes como tanques y barriles, renovar cada tres días bebederos de animales y floreros interiores y exteriores y mantener el pasto corto de jardines y alrededores del hogar.

Además, desde el gobierno municipal, se realizan operativos de fumigación en las localidades donde se presentaron mayor cantidad de casos positivos, como Moreno Centro, La Reja, Trujui y Paso del Rey y jornadas de descacharreo en barrios linderos a unidades sanitarias con un camión de basura apto para recolectar objetos que puedan convertirse en un posible criadero de mosquitos. Asimismo, se brinda información en caso de presentar síntomas.

Estas especies de mosquitos provocan diferentes síntomas, por un lado, se encuentra el Aedes albifasciatus que se caracteriza por provocar fiebre busca, dolor de cabeza, confusión, vómitos, temblores, dolor muscular y somnolencia, y por otra parte el mosquito Aedes aegyptis, que provoca fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

En caso de presentar síntomas es importante: beber abundante agua, no automedicarse y concurrir al centro de salud u hospital más cercano para ser asistido y determinar el tratamiento adecuado.