• 13/04/2024 06:46

El Ministerio de Ambiente entregó maquinaria al gobierno local para mejorar la eficiencia de la gestión de residuos en el municipio

Mar 7, 2024

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, recibió a la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar. La jornada de trabajo comenzó con una reunión junto a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio, Daiana Anadón, y el administrador del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional, Leonardo Grosso, con quienes conversaron sobre como fortalecer la articulación entre el gobierno municipal y el gobierno provincial ante los nuevos desafíos.

Luego, las autoridades se trasladaron a la Planta de Transferencia de Residuos Solidos Urbanos ubicada en La Reja, donde se realizan las últimas gestiones para poner en funcionamiento este centro ambiental que permitirá disminuir un 31% el volumen de los residuos que se envían al CEAMSE, como así también los costos y recorridos.

Allí, las autoridades conversaron con los equipos de trabajo que llevan adelante las principales políticas ambientales que desarrolla el gobierno local, tales como el programa de educación ambiental en escuelas, la recepción y recolección de residuos reciclables, y la revalorización de residuos forestales.

En este marco, el Ministerio de Ambiente entregó un camión de caja cerrada que mejorará el circuito de recolección de los residuos reciclables; y un tractor y una empaquetadora que permiten revalorizar y reducir el 30% de los residuos verdes que recibe el municipio diariamente. Al respecto, la intendenta señaló que “estas herramientas nos permiten fortalecer los proyectos que tenemos en marcha, y así seguir trabajando por el cuidado de nuestra Casa Común y por la salud de cada una de las y los habitantes de Moreno”.

Por su parte, la ministra Vilar, afirmó: “Desde la creación del Ministerio y por decisión de nuestro gobernador, Axel Kicillof, hemos decidido invertir en mejorar el ambiente de la Provincia. Invertir en plantas de reciclado, es invertir en ciudades más limpias, cuidadas y sustentables. Por eso desde el gobierno provincial tenemos la determinación de seguir articulando con los municipios para optimizar la gestión de RSU y las condiciones laborales de las y los recicladores”.

Durante las actividades también estuvo presente la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente, Jackie Flores.