Trasladan 60 detenidos de comisarias de Moreno al servicio penitenciario bonaerense

A partir de las gestiones realizadas por el Municipio de Moreno, conducido por Mariel Fernández, ante el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el día de hoy serán trasladadas 60 personas detenidas en Comisarías de Moreno a penales del conurbano bonaerense.

“Se trata de una solución urgente que permitirá descomprimir la cantidad de personas detenidas en las Comisarías locales. Esto brinda tranquilidad y facilita y mejora la tarea policial, porque personal que debería estar realizando prevención en la calle o destinado a mejorar el sistema de atención en las comisarías, está dedicado al cuidado de personas detenidas y esa no es su función como tampoco la de las comisarias” explica Nahuel Berguier, secretario de Justicia y DDHH de Moreno.

Además, el Municipio continúa la gestión de 20 cupos más. “En Moreno se han incrementado las detenciones por el aumento de la presencia policial y por la eficacia del ministerio público fiscal. En este marco, la situación es crítica y se están dando respuestas tanto de corto plazo como de mediano plazo. Habiendo niveles de aprehensión más altos, estos 80 cupos nos permitirían tener menos detenidos en las comisarías que años anteriores.”, afirma el secretario de Justicia y DHH.

A la vez, la Provincia de Buenos Aires en conjunto con el Municipio trabaja en la construcción de la nueva Alcaidía para el distrito de Moreno, una política que solucionará un problema histórico que lleva más de cuarenta años. “El mes que viene se estará concretando por parte de la Provincia el pago de la expropiación de los terrenos para la construcción de la alcaidía. Luego, el gobierno provincial licitará la obra que se realizará en conjunto con el Ministerio de Justicia de la PBA, la jefatura de gabinete de Nación, y Naciones Unidas, donde están los proyectos vinculados a la cuestión carcelaria” asegura Berguier y destaca que “Estimamos que para el segundo semestre del año que viene, la alcaidía va a estar terminada. Son lugares adecuados para el transcurrir inicial de una detención, con personal especializado y que cumplen con los estándares internacionales.”

Comentarios

Comentarios