8.6 C
Buenos Aires
lunes, agosto 2, 2021
spot_img

Alberto Fernández y Mariel Fernández homenajearon a trabajadoras comunitarias en Moreno

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández junto a la Intendenta de Moreno, Mariel Fernández y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo brindaron un reconocimiento a trabajadoras sociocomunitarias en el Centro Cultural La Chicharra, en la localidad de Cuartel V. Se trata de mujeres que han cumplido un rol clave frente a la pandemia de Covid-19 en comedores, merenderos, jardines comunitarios, postas sanitarias, promotoras contra la violencia de géneros y realizaron tareas de cuidado.

“Estamos con compañeras históricas que han sido importantes para mi crianza y la comunidad, y están también compañeras que han sostenido la emergencia alimentaria durante la pandemia. Esta es la historia de las mujeres que construyen en comunidad. Me reivindico dentro del feminismo popular, pero principalmente como soy una mujer de barrio, me reivindico en el feminismo comunitario porque es lo que aprendí. Yo aprendí de las mujeres de mi barrio por eso estoy tan orgullosa de que estén acá”, expresó Mariel.

“Están Luisa, Nilda, la compañera Lita. Está Clotilde que es la abuela de Brian, que además de ser mi madrina era la única que le cocinaba a los abuelos. Está Marta, de los Hornos, que tiene un comedor a cuarenta cuadras de la ruta. También está Mary, fundadora del centro cultural Poyi Cárdenas y muchas más. Nombro a las compañeras de muchos años porque es infinita la solidaridad y el gran trabajo que hacen”, agregó.

“Habíamos tenido antes cuatro años anteriores muy duros con un gobierno que no pensaba en los humildes. A tres meses de asumir las responsabilidades nuestro Presidente, nuestro Gobernador, todos los intendentes y las intendentas, nos encontramos con esta pandemia. Por supuesto que para hacerle frente había compañeros acompañándonos, pero siempre en los momentos difíciles el protagonismo en los barrios es de las mujeres. Para ellas es un orgullo que nuestro Presidente esté visitándonos y además del bono, la alegría más grande es que el Presidente las vea, y que sepa que sin ellas hubiera sido muy difícil sostener los problemas alimentarios de la Argentina”, destacó la intendenta.

El ministro Arroyo señaló que “Hoy es un día importante de verdad, fue un año durísimo. Estamos aquí porque ustedes le pusieron el cuerpo a cada comedor, a cada merendero, a cada casa, a cada pibe, a cada bolsón que fueron llevando. Gracias, porque hemos logrado sostener la situación más crítica, la crisis mundial más importante en base a fuerza, corazón, garra, mucho acompañamiento del Estado y mucho esfuerzo, para sostener la realidad argentina durante este año.”

Por su parte, el Presidente de la Nación dijo que “Gracias a dios que existieron las organizaciones sociales, de corazón lo digo. Porque si no todo hubiera sido más difícil. En cada lugar donde hay gente que necesita, hay una organización social tendiendo la mano y esas organizaciones nacieron en un momento muy crítico de la argentina y se quedaron. Lo que más ponen en evidencia es eso que yo más admiro: la mayor solidaridad y el mayor compromiso lo tiene la gente humilde con sus vecinos y hermanos humildes”, y prosiguió: “Eso es lo que yo más valoro. Porque son los que menos tienen los que ponen lo poco que tienen al servicio de los que tienen menos. Esa es la mejor Argentina, la que se desprende de lo poco que tiene para darle al que tiene menos. Y cuando uno ve esa Argentina tan rica humanamente, tan rica moralmente, tan rica éticamente y la compara con la Argentina egoísta que se concentra y que quiere acumular y no quiere repartir se da cuenta lo valioso que es este pueblo.”

“Acabo de ver la salita de primera infancia que tienen aquí y hay una historia emotiva y que muestra lo que es un barrio. Allí está la cunita en donde el querido Gringo creció. Y me contaba Mariel que esta cunita se la dio a una vecina, porque la mama del Gringo se la dio a otro para que crie a su hijo y no sé cuántos bebes habrán pasado, y la cunita sigue intacta al servicio de otras generaciones del barrio. Esto habla de generaciones de familias con el mismo compromiso”, expresó el Presidente.

“De verdad ustedes han hecho una epopeya. En argentina se salvaron muchas vidas y muchas fueron por el compromiso y la responsabilidad de ustedes. Este bono es el mínimo reconocimiento que ustedes merecen, lo que merecen es que el corazón de cada argentino eternamente les diga gracias «, cerró.

Por otra parte, Alberto Fernández anunció que se prorrogará el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en todo el país hasta el 31 de enero del año próximo, al tiempo que solicitó a toda la sociedad extremar las medidas de cuidado en el marco de las fiestas de fin de año.

Pago de incentivo adicional para trabajadores y trabajadoras comunitarias
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se implementará el pago de un incentivo adicional de 5 mil pesos correspondientes al mes de noviembre y de 5 mil pesos correspondientes al mes de diciembre a todas las trabajadoras y trabajadores esenciales que forman parte del Programa Potenciar Trabajo y desarrollan actividades vinculadas al cuidado de niñas y niños, personas mayores, personas enfermas y con discapacidad, atención de comedores y centros comunitarios, promoción y cuidado de la salud.

Comentarios

Related Articles

Más Noticias

Comentarios