Temporada de verano: habrá que tramitar un permiso para ingresar a Pilar

El distrito, que tiene un flujo diario intenso de entradas y salidas, fue catalogado por la Provincia como municipio turístico. Quienes ingresen deberán realizar el mismo trámite que se requiere para viajar a la Costa Atlántica

La provincia de Buenos Aires decidió incluir a Pilar entre los municipios turísticos, generando una situación inédita y de imposible cumplimiento: durante la temporada de verano, quienes ingresen al municipio, aunque sea por un día, deberán tramitar un permiso de circulación. Es el mismo trámite que se requiere para viajar a la Costa Atlántica, informando el destino, la cantidad de días y quiénes viajan. Pero Pilar tiene un flujo diario continuo de entradas y salidas, por motivos muy diferentes al de los desplazamientos hacia los balnearios bonaerenses.

Según lo establecido por el gobierno provincial, el permiso deberá solicitarse a través de la aplicación “Cuidar Verano”, que todavía no está funcionado. “La aplicación ya está desarrollada. Estamos haciendo la capacitación porque es un trabajo conjunto con todos los municipios que van a tener temporada”, dijo en las últimas horas el gobernador Axel Kicillof ante sucesivos reclamos.

Ocurre que la temporada comienza este martes y el permiso se debe tramitar con cinco días de anticipación. Los plazos no cierran. Por ese motivo, los primeros días se otorgará de manera automática.

El funcionamiento de la aplicación es similar al permiso de circulación nacional (se puede bajar en el celular o tramitar desde una página web y luego imprimirlo), pero en este caso requiere cinco días de anticipación. “Consiste en descargarla, decir en qué días se quiere veranear, en donde, registrar la reserva con la ubicación y después se chequea con la situación de salud de la persona, si es positivo o contacto estrecho no puede viajar”, explicó el gobernador.

La temporada comienza este martes pero desde el 1 de noviembre los propietarios no residentes de viviendas, hoteles u otros inmuebles pudieron ingresar para prepararlos.

Los turistas deberán cargar en la aplicación cuántos días estarán de vacaciones, la localidad, con qué personas viajarán y en dónde se alojarán. Además, tendrán que presentar una constancia de reserva de la casa o el hotel. Esa solicitud será enviada por el gobierno bonaerense a los municipios para que constaten la veracidad de la información. Una vez concretado ese paso, la solicitud será aprobada. Sin ese permiso, no se podrá ingresar a los lugares de veraneo.

Esta temporada tendrá otras restricciones y una serie de protocolos obligatorios. En el caso de los hoteles y alojamientos, no se habilitarán espacios comunes como sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos. Y la climatización de esos espacios se deberá realizar exclusivamente con ventilación natural para garantizar la renovación del aire con ventilación cruzada.

En el caso de los balnearios, no estará permitida la realización de actividades deportivas grupales o cualquier actividad recreativa en la que no pueda garantizarse la distancia preventiva de dos metros entre personas.

En cuanto a los campings, su funcionamiento estará habilitado con un aforo del 50%, permitiendo el acampe parcela de por medio. En el caso de las mesas, piletas de lavado y parrillas o fogones se podrán utilizar respetando la distancia social mínima de dos metros entre personas que no pertenezcan al mismo grupo conviviente

El caso de Pilar es muy distinto a los municipios de la Costa porque además del turismo de temporada tiene un ingreso cotidiano con miles de personas que utilizan sus casas de fin de semana o de alquiler. Sin embargo, se incluyó al distrito en la lista de municipios turísticos tras una reunión que mantuvieron esta semana funcionarios municipales mantuvieron con el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y representantes del Ministerio de Turismo de la Nación.

El sistema, igualmente, le otorga a cada municipio la facultad de definir si los permisos se otorgan de manera automática o si se analiza caso por caso. “Serán los intendentes quienes tendrán que aprobar el ingreso o no de esas personas”, explicó Bianco.

Fuentes del Municipio de Pilar confirmaron al sitio El Diario de Pilar que la app servirá para controlar la circulación y que tendrá una utilidad estadística. “Se podrá saber cuánta gente pasa sus vacaciones en Pilar, cuánto tiempo se queda, qué tipo de hospedaje elige”, dijo un funcionario.’

Comentarios