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Educación: Confirman que el ciclo lectivo 2021 arrancará en las aulas

El Gobierno nacional planifica un regreso masivo a las escuelas en todo el país. En principio, cada alumno irá al colegio 2 o 3 veces por semana.

Volver a clases, con la presencialidad como regla. Con esa premisa, el Ministerio de Educación empezó a avanzar en el esquema para organizar el inicio del ciclo lectivo 2021. ¿El objetivo? Que el 100% de los alumnos de todos los niveles vuelva a la escuela al menos dos o tres días a la semana.

Así lo confirmó el ministro Nicolás Trotta, quien adelantó que “en principio, el regreso será híbrido. Pero con la presencialidad como regla”.

Así, lo que se buscará es que, siempre si la situación epidemiológica lo habilita, en cada escuela se instrumente un esquema que permita complementar las clases presenciales con las virtuales, con la meta de ir avanzando –a medida que avance también el año– para volver, de a poco, otra vez a la escuela 100% presencial.

Los detalles de cómo se desplegará la vuelta a clases 2021 se encuentran especificados en el documento La Escuela 2021. Compromiso y transformación, al que tuvo acceso Clarín. “Con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación junto con el trabajo de todas y todos nuestros docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional”, inicia el texto.

En él se incluye además la información a la fecha del inicio de clases en todo el país: el primer distrito en empezar será Capital el 17 de febrero, fecha en la que también se retomarán cursadas en los últimos años de Santa Fe. Salvo Jujuy, que inicia el 21 de febrero, el resto lo harán en marzo.

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Trotta remarcó que “como antes lo era la distancia, ahora la presencialidad tiene que ser el ordenador de nuestro sistema educativo”. El ministro destacó el “aprendizaje institucional” de este 2020 y también que se ha ido “logrando construcción de evidencia de lo que fue esta pandemia”. En ese sentido, se defendió de las críticas por no haber tenido una reapertura completa de escuelas este año.

“La mirada de noviembre es distinta a la de agosto. Frente a esa incertidumbre, como gestión tomamos la decisión de fortalecer diálogos con consenso y unanimidad. Desde la suspensión de la concurrencia física a los protocolos que se aprobaron el 2 de julio y a la guía epidemiológica, todas se tomaron por unanimidad con las jurisdicciones. Ahí generamos las condiciones para avanzar en el regreso gradual a partir de agosto de este año”, señaló. E insistió en que “no se puede comparar en temporalidades distintas” con el hemisferio norte, por lo que equipara lo que ocurrió en Europa en septiembre con lo que espera ocurrirá en marzo: un regreso masivo a los colegios.

La guía de cómo se instrumentará ese regreso estará dada en principio por el semáforo epidemiológico y por los protocolos aprobados a mediados de año. Estos protocolos establecen la división de los estudiantes en grupos, el armado de «aulas burbuja» con una disposición distinta a la tradicional, y la distancia mínima de 1,5 metro dentro del aula. “En marzo esperamos estar mucho mejor que ahora, con un proceso de vacunación de los docentes en marcha, con lo cual probablemente tengamos que rediseñar los protocolos para esa condición epidemiológica más favorable. Vamos a ver cómo nos vamos actualizando a la realidad y a la propia evidencia. Presencialidad y cuidado no tienen que ser contradictorios”, remarcó.

Respecto de la vacunación de los docentes –que son entre 1,3 y 1,4 millón– Trotta confirmó que se los vacunará prioritariamente dentro de la población objetivo luego del personal de salud, junto con las fuerzas de seguridad.

Los maestros, admitió el ministro, tendrán una tarea difícil el año próximo. Porque a la propia heterogeneidad que de por sí tiene un grado o curso, se suma cómo la virtualidad profundizó esas diferencias. “No fue lo mismo para una familia de clase media con cuatro hijos para una familia que tiene solo uno”, ejemplificó. Para eso, adelantó que en febrero trabajarán en cómo abordar esa reorganización pedagógica a través de capacitaciones y de la distribución de un millón de cuadernillos para brindar herramientas a los docentes para el desafío de otro año que tendrá características inéditas en la enseñanza.

El ciclo lectivo 2021, como ya se informó, estará articulado en una única unidad pedagógica con el 2020, y durante el verano habrá actividades de revinculación e intensificación educativa para apuntar en principio al millón de estudiantes que el ministerio tiene identificados y que mantuvieron un nivel bajo o nulo de intercambio con la escuela.

 

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