Este miércoles vuelven las clases presenciales en Pilar

Realizarán tareas de revinculación no escolares. Alcanzará a estudiantes de 6º año de establecimientos públicos y privados. Será voluntario y con estrictos protocolos de cuidado.

Desde el miércoles de esta semana, unos 2.400 alumnos de establecimientos públicos y privados de Pilar volverán a  las escuelas para realizar tareas de revinculación educativa, se informó oficialmente.
El regreso se dará tras ocho meses de clases a distancia, en el marco de las nuevas aperturas dispuestas por la Provincia en función de la situación epidemiológica. Como distrito de riesgo medio, según la categorización acordada por los ministerios de Educación de las provincias y la Nación, Pilar adoptará el Protocolo para la Revinculación de Actividades Educativas No Escolares, también definidas como socioeducativas.

El menú incluye tareas artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras, siempre al aire libre, con las condiciones de seguridad sanitaria correspondientes en el marco de la emergencia.
En Pilar, aproximadamente unas 45 instituciones ya presentaron el proyecto para comenzar sus actividades, 20 estatales y otras 25 privadas.
El regreso se dará a partir del miércoles 11 de noviembre y alcanzará a los alumnos de 6º año de los establecimientos públicos y privados.

Protocolo
Las actividades serán voluntarias y cada dirección escolar definirá si está en condiciones de hacerlo. Para eso, deberá presentar el protocolo para su aprobación.
En todos los casos, los grupos no deben superar los diez estudiantes y la actividad deberá durar menos de 90 minutos por vez, incluida la entrada y la salida.
Se dispondrá asimismo de un dispositivo en caso de estudiantes con temperatura mayor a 37.4º.

Cabe destacar que se debe organizar la higiene de los espacios y materiales antes y después de la asistencia de cada grupo.

Antes de iniciar la revinculación, cada institución debe enviar su plan de acción con los protocolos para ser aprobado por la Jefatura Distrital de Educación, lo que ya comenzó hace varios días. Asimismo, la presencialidad para los estudiantes es voluntaria.
Cada establecimiento deberá contar con un termómetro digital, además de tapabocas, elementos de higiene, agua potable para consumo, espacios de sombra para evitar la exposición al sol durante altas temperaturas, y previsiones para el cuidado de la piel.

Trabajo conjunto
El municipio trabajó en conjunto con los gremios docentes y de auxiliares para facilitar la provisión de los recursos necesarios para que se puedan cumplir todas las pautas de cuidado mencionadas y que los alumnos como los docentes y el personal auxiliar pueda reencontrarse en un ambiente seguro.
El intendente Federico Achával destacó que “el regreso a las escuelas debe ser cuidado, con todas las medidas necesarias para proteger a nuestros docentes, que le vienen poniendo el pecho a la pandemia durante todos estos meses, como para nuestros chicos y sus familias”.
“Hemos trabajado mucho junto a Provincia y Nación, los gremios docentes, para poder dar este paso de manera segura. Esperamos que nuestros jóvenes encuentren espacios de contención y vuelvan a encontrarse con sus pares, desde el Estado seguiremos acompañando como hasta ahora, con material de estudio, con netbooks, con conectividad, porque estamos convencidos que tenemos que garantizar el derecho a la educación de todos”, agregó.

45 
Escuelas presentaron planes de revinculación, 20 públicas y 25 privadas.

2.400 
Alumnos de 6º año establecimientos públicos y privados están en condiciones de volver.


Meses de cumplen desde la suspensión de las clases presenciales.

11
De noviembre será la fecha estimada para el regreso a los establecimientos.

10
Chicos será el tope máximo para los grupos de revinculación.

90 
Minutos podrán durar las actividades, incluyendo la entrada y salida.

37,4º
Será la temperatura corporal límite. Por encima, se activarán protocolos.

Fuente: Pilar a diario