Moreno: Reconocimiento a Jaime Torres

La Municipalidad de Moreno informa que, el pasado 27 de agosto, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó la iniciativa presentada por la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte y familiares de Don Jaime Torres para celebrar el día 21 de septiembre como el “Día Nacional de Los y Las Charanguistas”. La propuesta es un reconocimiento a quien en vida diera tanto por nuestra gente, nuestra cultura, nuestro arte, y es además un estímulo para las nuevas generaciones.

La propuesta fue presentada al Congreso Nacional para convertirse en ley nacional por el Diputado Nacional, Marcelo Koenig y es apoyada por referentes de la cultura nacional a saber: León Gieco, Kevin Johansen, Ricardo Mollo, Victor Heredia, el Chaqueño Palavecino, Liliana Herrero, Juan Falú, Mirta Álvarez, Silvia Zerbini, Marián Farías Gómez, Florencia Dávalos, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Franco Luciani, Chango Spasiuk, Tomás Lipan, Fortunato Ramos, Beatriz Cabana, Tata Cedrón, Tukuta Gordillo, Charo Bogarín, entre otros y otras artistas que admiran a Jaime Torres y reconocen en él, como muchos argentinos y argentinas, un emblema de nuestra identidad cultural. Además el proyecto cuenta con el apoyo de diversas universidades tanto nacionales como extranjeras.

“Pensá en plural, hija”, es la frase que Don Jaime le repitió los últimos años a su hija Claudia Torres, quien expresa: “Agradecemos el importante apoyo del municipio de Moreno para que el día del nacimiento de mi padre sea una fecha que se identifique con la cultura nacional y favorezca la unión de nuestros pueblos latino americanos. La música es un idioma universal y fue el charango el instrumento para difundir sus raíces y las costumbres de su comunidad hace 60 años en Los Morenitos”. Claudia, Directora de Identidad Cultural, Folklore y Pueblos Originarios del Municipio de Moreno, recuerda con alegría a su padre y sigue sus pasos enseñando danzas folkóricas y creando puentes fraternales entre distintas culturas.

En el año 1958 Jaime Torres llega por primera vez a Moreno con su padre e instala una carpintería. Ya era un músico reconocido. Para el año 1964 junto a Ariel Ramirez, estrena La Misa Criolla y nace su 1er hija morenense. En 1966 comienza un despliegue de giras que lo hace viajar por todo el mundo. Aquí en Moreno jugaba a la pelota en los potreros, era músico y ebanista como su padre, solía entrar a la Catedral Nuestra Señora de Rosario, comprar verdura en la antigua feria hoy llamada plaza de Las Carretas y en la Cooperativa Norchichas. Dejó muchos recuerdos en Moreno y venía a estos pagos a visitar a su hija. También ha tocado en el emblemático Teatro Marechal y en la Plaza Bujan fue uno de los primeros artistas reconocidos que pisaba esa plaza en sus comienzos.

Fue un vecino destacable que siguió visitando Moreno hasta un año antes de su partida para rememorar sus años vividos en esta tierra morenense donde forjó a su familia. Su memoria imborrable, como ícono de la cultura latinoamericana, se homenajeó en la estación del ferrocarril con un mural, obra del artista Cristian Kave, para su recuerdo eterno.

Para apoyar el proyecto de ley que convierta al día 21 de septiembre como “Día Nacional de Los y Las Charanguitas” participá mediante este link: https://docs.google.com/forms/d/1YrKBcblmMNDHL1-3qBeFeN4CGZqnPk4jIVwYljwWACo/viewform?ts=5f63ac5e&edit_requested=true