«Ser o no ser, That Is the Question»

«Ser o no ser, That Is the Question»

Nadia Ostratiki licenciada en filosofia, Docente y Actriz. Los invito a leer esta nota interesante tocando diversos puntos de inquietudes desde lo actual a lo cotidiano en la vida de todo ser humano.

 1) ¿cuáles son los efectos que tendrá esta pandemia mundial en cuanto al hombre como individuo y ser social?

Partiendo de que aún estamos transitando la pandemia es complicado poder dar cierto pronóstico de los desafíos del mañana y los efectos pandémicos. Pero no se puede negar que esto nos ha cambiado la vida, y que, indudablemente, estamos obligados a reconstruirnos como individuos y seres sociales. No solo porque han cambiado las reglas del juego en lo individual, donde hemos digitalizado nuestras vidas, trabajando, estudiando o visitando a los seres queridos de manera virtual. El confinamiento ha provocado conductas de gran impacto en el individuo y a nivel social, en su mayoría negativamente.  Nada se sabe con certeza como saldremos de esto, ni en qué momento, no sabemos si será mejor o peor lo que vendrá, pero será distinto. Debemos ser prudentes, y apuntar a la inteligencia y el compromiso humano para adaptarnos a una nueva realidad.

2) ¿Hay una mirada filosófica en cuanto a las prioridades del ser humano en estos momentos de encierro a causa de la pandemia? ¿Cuáles crees que son?

Los hombres vivimos planificando un futuro, haciendo y produciendo cosas para alcanzar aquel futuro tan deseado Y este momento de pandemia nos ha puesto en paréntesis. Esta nueva “normalidad” ha generado un gran desanimo. La incertidumbre de esta situación mundial nos ha puesto en jaque. En general uno desea aquello de lo que carece y en este momento carecemos de libertad. Esto es problemático en el ser humano, Si bien hay otros factores que lo afectan, la libertad es el eje que nos permitirá analizar ese malestar.  Cabe preguntarse ¿Qué es la libertad? Para cada uno. Pero me permito quedarme con una de las tantas definiciones que expresa que la libertad es la expansión de ser. Y como ser en expansión nos vemos amenazados y sin horizontes, provocándonos cierta inestabilidad emocional, ansiedad y hasta depresión. Desde la filosofía creemos que, si bien es una experiencia traumática para muchos, también es la posibilidad de pensar nuestra condición humana. Entender que este momento particular es único, y que es un buen momento para empezar a pensarnos, como humanos, como sujetos individuales y sociales. Volver a uno, educarse, alimentar la creatividad, para poder así tener una visión más clara y firme para cuando llegado el momento salir nuevamente al nuevo mundo.

3) ¿Crees que, a raíz de este suceso mundial, va a haber una reorganización social y política?

Claro que sí, de hecho, ya estamos empezando a transitar ese proceso. Esta situación no solo es una amenaza a la sociedad sino también a lo político. Apoyándome en el filósofo Byung Chul Han en su libro “La sociedad del cansancio” (2010) hace un análisis basándose en el cambio de paradigma de una sociedad disciplinada a una sociedad de rendimiento. Donde aquí radica el exceso de positividad; el hombre se auto explota voluntariamente, expresándose como exceso de rendimiento, exceso de producción y exceso de comunicación. Derivando así en sujetos con enfermedades neuronales, en una sociedad del rendimiento. Pero hoy esta perspectiva ha cambiado. Hoy Byung Chul Han pone en paréntesis esta situación, ya que dejamos de luchar con nosotros mismos, debido a la existencia de un enemigo externo e invisible amenaza a la humanidad entera. Considero que de ahora en más tendremos que aprender a convivir con este enemigo invisible, este nuevo virus, que apenas conocemos. Que provocando miedo y pánico pone en juego no solo la vida de los hombres sino también desestabiliza a las políticas mundiales.

4) Hablando sobre reorganización y la adaptación del ser humano a los cambios, en cuanto a lo inclusivo en el lenguaje sobre la identidad de género, la lucha de la mujer de hace años, la inclusión de la ESI en las instituciones educativas; ¿tendrán trascendencia dentro de la sociedad para las próximas generaciones?

Claro que sí, pero como todo proceso lleva su tiempo. Se viene trabajando mucho sobre estas diferentes causas y creo que ha habido un cambio interesante en la sociedad. No obstante, hay que seguir apostando, luchando y hacer valer estos derechos

5) El ser humano nace con ideas y actitudes innatas o es influenciado por el entorno a medida que se desarrolla?

En ser humano es un ser social, y por ende se construye socialmente. Lo cual llevara consigo su cultura, costumbres, lenguaje, etc. De lo que adquirirá de su entorno. Si bien es influido por éste, no dependerá de ese entorno en su totalidad de lo que este humano sea, entendiéndolo desde una perspectiva ética.

6) «Ser o no ser, esa es la cuestión «, famosa frase de Hamlet que claramente se trata de cuestionar la existencia, entre vivir o morir. ¿Es así?, a que se lo puede aplicar? 

Frecuentemente pienso en ese dilema, y es aplicable a muchas situaciones de nuestras vidas. Todos lo pensamos sin ser, a veces, consciente de eso. Cuando realmente caemos necesariamente en la reflexión, no sólo entre la vida y la muerte como lo expresa Hamlet, sino ante la aparición de un rasgo de sensibilidad, un sentimiento de impaciencia o bien una situación que a uno le sea limite. No se trata de pensar si quiero elegir ser maestrx, doctor/a o ingenierx. Tiene que ver con algo más intrínseco y existencial. El “Ser o no ser” aparece para pensar nuestra «esencia. Es la posibilidad de comprender nuestra existencia desde lo crítico, pensar quién soy, si uno es fiel a sí mismo, o si dejo de Ser, bajo la influencia de lo que otros quieren o necesitan que sea.  La cuestión, es desarrollar esa capacidad o virtud de poder encontrarse, potenciarse bajo nuestras convicciones, despojándose de demandas externas y las metas de turno que nos ofrecen.

7) ¿Se puede en simultáneo amar Y odiar, sentir felicidad Y tristeza, reír Y llorar, ser sincero Y mentiroso?, con esto me refiero al conector «Y», que, en varias oportunidades, en lo cotidiano por lo general, siempre una pregunta es más lineal, no está asentada la ambigüedad de sentimientos o pensamientos como respuestas. ¿El famoso “¿Blanco o negro”, puede ser “blanco Y negro”?

En este caso, prefiero quedarme con la disyuntiva. En la mayoría de los casos no puedo apostar por grises, pero claro, según sea el caso. Sobre los ejemplos dados; supongamos una definición de felicidad como la ausencia de miedo, de dolor o pena. ¿Cómo podré alcanzar felicidad en un estado de tristeza? Es probable que podamos abandonar ese estado de tristeza, para así alcanzar la felicidad.  No hay combinación entre ambas, deberíamos dejar el estado de tristeza para sumergirnos en la felicidad. Si la tristeza fuese parte de la felicidad, ésta debería dejar de ser lo que es, para convertirse en otra cosa, y llegado el caso pasaría a ser un sentimiento medio (miedo, desesperanza, gratitud o esperanza) pero dejaría de ser lo que es, tristeza.

8) una de las principales discusiones es la base de la verdad. ¿Qué es la verdad?, ¿quien la tiene o la dice?, es Absoluta o relativa?

Es uno de los grandes dilemas en la historia de la filosofía. Hay varias interpretaciones de la verdad, pero en realidad no hay una verdadera definición de la misma. Todos tenemos ese ideal de poder alcanzar “verdades” y es algo que nos motiva a alcanzar ciertas certidumbres de la vida, lo cual es positivo, porque aclara, devela y asemejamos la verdad con la idea del bien y lo correcto. Cada individuo posee una definición diferente del concepto, seguramente con muchos hilos en común con otros, pero no hay una definición univoca.  Si bien siempre aspiramos alcanzar una verdad, la verdad misma, es la incertidumbre de aquellos que la persiguen.

9) Por último, estas realizando vídeos en la web muy interesantes. ¿Dónde puede el lector encontrarlos, y a qué están enfocados?

Sí, en estos momentos estamos produciendo contenidos de Filosofía en diferentes formatos. El objetivo es acercar la filosofía a todxs, divulgarla, brindar otras herramientas, otras miradas para comprender el mundo. En otras palabras, sacar la filosofía a las calles. Pueden encontrar nuestros videos en el canal de YouTube “Filozafar” y seguir la cuenta de Instagram @filozafar

Nota y Redacción: Franco Dabove