El trabajo del equipo de salud de moreno

Durante la semana del 27 de julio al 2 de agosto el equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud -quienes tienen a cargo del rastreo y control de casos por COVID-19- reforzó el seguimiento y el conocimiento de los resultados de los exámenes por sistemas asociados a COVID-19 con la habilitación de dos (2) líneas telefónicas nuevas para atender las necesidades de la población de Moreno y también para favorecer la donación de plasma.

Donación de Plasma: Para recuperados de Coronavirus y donar plasma comunicarse a la Secretaría de Salud a los teléfonos 466-5881 y 466-5840. Los centros para este fín son: La Maternidad “Estela de Carlotto”, e-mail: hemomecmoreno@gmail.com – Facebook: @maternidaddemoreno y el Hospital Mariano y Luciano de La Vega (Hemoterapia) de Lunes a Viernes de 8 a 12 horas.

El SAME Moreno -que articula su labor con el municipio- ha realizado 380 auxilios, 130 hisopados en domicilio, 33 evaluados COVID en domicilio sin traslado, 22 trasladados COVID y 1.785 llamadas entrantes.

En Unidades Sanitarias fueron 332 personas las que accedieron al diagnóstico a través del hisopado.

En el Centro de Aislamiento Extrahospitalario SATSAID se registran 23 nuevos ingresos, 7 fueron dados de alta y 20 pacientes continúan alojados.

El operativo DETECTAR junto a los equipos de la Secretaría de Salud, promotoras y referentes comunitarios realizaron las jornadas de abordaje territorial por diferentes barrios del distrito con el objetivo de la detección temprana, el cuidado de los casos confirmados y el aislamiento para minimizar la transmisión del coronavirus y cortar, de este modo, la cadena de transmisión viral en nuestro distrito.

El abordaje territorial se realizó durante 11 jornadas en donde se monitorearon 11 barrios, en los que se evaluaron un total de 7.237 personas, se hisoparon 351, en un total de 2.875 viviendas.

Además, se monitoreó a 1 hogar de niñez y 1 Centro de día de jóvenes adultos con discapacidad.

Entre tanto, los establecimientos industriales relevados por COVID-19 fueron 5, mientras que los comercios fueron 11 y 1 caso de cese preventivo de comercio para reforzar medidas correspondientes según protocolo.

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA – Del 01 al 07 de Agosto.

Se recomienda alimentar al bebe siempre con leche materna. El virus Covid-19 no se encuentra en la leche materna. Si la madre tuviera condiciones clínicas asociadas al coronavirus puede amamantar tomando las siguientes precauciones: Dar la teta fuera de la cama. Así reducís el contacto del bebe con superficies que pueden estar contaminadas. Lavate las manos antes y después de dar la teta. Con agua y jabón por 50 segundos. Sécate con toallas descartables. Usa barbijo quirúrgico (que cubra por completo nariz y boca). Evita hablar o toser mientras lo alimentas. En caso de toser o estornudar, cámbiate inmediatamente el barbijo y lávate las manos. Si optas por la extracción de leche materna: Los pasos de prevención y cuidado son los mismos que para la lactancia directa. Si utilizas un extractor, esterilízalo y no lo compartas.