Moreno: Trabajo semanal de la Secretaria de Salud

Durante la semana del 20 al 26 de julio el equipo En Unidades Sanitarias los casos identificados por sospecha desde el 20 de marzo hasta la actualidad son 1216.
 
En el Centro de Aislamiento Extrahospitalario SATSAID 60 personas fueron dados de alta y 64 pacientes pasaron por el hotel o de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud -quienes tienen a cargo del rastreo y control de casos por COVID-19- realizó el seguimiento de 3.000 personas y 7.000 contactos estrechos identificados, y 371 seguidos diariamente hasta completar el aislamiento, resultando 49 casos positivos de Covid-19.
Por su parte, el SAME Moreno -que articula su labor con el municipio- ha realizado 487 auxilios, 203 hisopados en domicilio, 55 evaluados COVID en domicilio sin traslado, 25 trasladados COVID y 1.686 llamadas entrantes.
 
La Dirección General de Salud Mental, en esta semana realizó: 78 asistencias por COVID-19 en municipio, 56 en atención en Guardia de Salud Mental, 63 a través del programa Cuidarnos.
 
El operativo DETECTAR junto a los equipos de la Secretaría de Salud, promotoras y referentes comunitarios realizaron las jornadas de abordaje territorial por diferentes barrios del distrito con el objetivo de la detección temprana, el cuidado de los casos confirmados y el aislamiento para minimizar la transmisión del coronavirus y cortar, de este modo, la cadena de transmisión viral en nuestro distrito.
 
Las jornadas se realizaron en: Mariló, 4 Vientos (Trujui) – Villa Escobar, Guemes (Francisco Álvarez), Atalaya (Moreno Sur) se evaluaron un total de 6.248 personas, de las cuales se hisoparon 137, en un total de 3.055 viviendas, llegando a un total -desde el comienzo de la pandemia- a 24.790 ciudadanos.
 
Además, se monitorearon centros geriátricos donde se hisoparon a 20 residentes y en hogares de niñez y adolescencia se hisoparon a 20 personas.
 
Entre tanto, los establecimientos laborales y/o industrias que fueron relevados por COVID-19 fueron 9 y 2 ceses preventivos para reforzar medidas correspondientes según protocolo.
 
La actividad realizada por la Dirección General de Políticas, Desarrollo y Fiscalización del Medio Ambiente informa que: de 310 industrias establecidas en Moreno, 166 fueron relevadas y 9 cesadas por casos positivos de COVID-19
 
Durante la última semana se comenzaron a realizar hisopados de Covid-19 en las Unidades Sanitarias de San Carlos, Parque Paso del Rey, Cortés, La Fortuna, Anderson, Molina Campos, La Victoria, Juramento e Indaburu, a los que se suman Centro Integrador Comunitario “Sanguinetti” y la Unidad Sanitaria “Altos de La Reja”.
 
El viernes 24 de julio se inauguró el nuevo Hospital Modular del municipio y la nueva Unidad Sanitaria 6 de Enero (Cuartel V), acompañados por el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. Además finalizó la obra que posibilita contar con la Unidad Sanitaria “Jardines de Moreno Norte” hecha a nuevo.
 
Seguimos fortaleciendo el sistema de salud de Moreno para que podamos asegurar una salud pública, gratuita y de calidad para todos y todas.