Moreno: Gran tarea de la secretaría de desarrollo comunitario

La Secretaria de Desarrollo Comunitario, a cargo de Noelia Saavedra, durante la última semana ha asistido por solicitud de alimentos a 551 personas, de la cuales 255 fueron bajo la modalidad de urgencias a través del dispositivo “Guardias tarde-noche y fin de semana” conjuntamente con Instituciones escolares, equipos de salud y organizaciones sociales.

Así mismo, desde la Dirección de Asistencia y Acompañamiento a Personas en Situación de calle se realizó el “Operativo Frío” en conjunto con áreas provinciales y municipales que acompañan a personas, familias, niños y adolescentes -en situación de calle- a quienes se les brindó abrigo, frazadas, barbijos, productos de higiene y alimento. Las personas fueron entrevistadas por operadores profesionales en trabajo social y de la salud con el objetivo de fortalecer el vínculo establecido con aquellos que viven esta adversidad y se ofrece alojamiento en los dispositivos establecidos para tal fin. En este operativo se asistieron a 15 personas.

El Estado municipal continúa trabajando con la comunidad de Moreno asistiendo a las personas que se encuentran en situación de calle, acercándonos en el punto donde habitan articulando con referentes emocionales y vecinos y vecinas, puesto que es importante que las personas brinden su consentimiento en cuanto al alojamiento convivencial, razón por la que es fundamental valorar y respetar el proceso individual de reconstrucción de una vida fuera de la calle. En este marco, se asistieron a 25 personas con viandas de comida.

En tal sentido proseguimos en esta labor conjuntamente con la red de calle, donde confluyen instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, iglesias, vecinas y vecinos organizados con el fin de contener y brindar un sistema de viandas que posibiliten cubrir las necesidades esenciales de las personas alojadas y aquellas que aún sostienen vida en calle.

En cuanto a la atención inmediata que se realiza en Alcorta 2440 (ex 340), se asistieron a 250 personas en orientación y gestión de demanda espontánea de las cuales 73 recibieron recursos para alimentación en el marco de la pandemia.
Mediante la Dirección de Juventudes se realizan ollas populares y meriendas en las tres casas jóvenes ubicadas en Casasco, Cuartel V y Francisco Álvarez, que en conjunto con la Asociación Civil Amigos del Comedor entregaron 250 viandas.

La Dirección de Adultos Mayores, desde el 1 de julio hasta la fecha, realizó 249 asistencias que llegan de diferentes lugares como la atención inmediata del área, con más de 95 de asesoramientos y derivaciones a las aéreas de Salud, Atención al Vecino, Derechos Humanos, Derechos del Consumidor, por citar algunos. Además cuentan con actividades cognitivas, de expresión corporal y vida sana. Realizan videos semanales y reuniones virtuales vía zoom.

Desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio se logró la apertura de la segunda “casa hogar de alojamiento para adultos” con el fin de proteger, ante la pandemia y las bajas temperaturas, a la población sin hogar. En ambos centros se brinda apoyo en los trámites relacionados al cobro del IFE, la obtención del DNI y la asistencia médica y psicológica, que gracias a la articulación fundamental con las áreas de Salud Mental, Pro.Di.sa e Identidad, entre muchas otras que permiten que sigamos con nuestro objetivo principal que es reforzar y fortalecer los procesos de autonomía para proyectar un futuro mejor bajo la consigna: «la calle no es un lugar para vivir».