Moreno: El mercado en tu barrio y mercado virtual

MERCADO EN TU BARRIO Y MERCADO VIRTUAL

El Municipio de Moreno, a través del IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Local), implementa los programas nacionales “Mercado en Tú Barrio” y “Mercado Virtual” desde marzo 2020.

Con una modalidad itinerante la misión Mercado en Tú Barrio pone al alcance de los vecinos y las vecinas, a precios accesibles, una vasta variedad de víveres entre los que se encuentran 60 productores, productoras, vendedores y vendedoras de frutas y verduras, pastas y lácteos, huevos de campo, aceite, miel, legumbres, panificados y productos de limpieza. El Mercado en Tú Barrio recorrió 78 barrios del distrito de Moreno y lleva realizados 320 mercados hasta la fecha.

Se articula con organizaciones sociales del territorio, como sociedades de fomento, iglesias, asociaciones civiles, comedores comunitarios, ONGs, y otras áreas municipales que, en conjunto, planifican y difunden el Mercado entre la comunidad.

Los mercados se llevan a cabo en plazas o en algún punto geográfico o institucional de referencia que los vecinos y las vecinas tengan en sus barrios. Para participar en la venta los productores y las productoras deben acercarse al IMDEL (calle Bouchard Nº 34) y registrarse para luego, de acuerdo a su disponibilidad y accesibilidad, sumarse a los mercados.

Diariamente se realizan 4 mercados en simultáneo (en 4 barrios distintos) de Moreno. Generalmente los lunes se recorre la localidad de Moreno Norte y La Reja; los martes, Paso del Rey; los miércoles, Trujui; los jueves, Francisco Álvarez; los viernes, Moreno Sur; los sábados, Cuartel V.

Así mismo en la versión virtual del mercado, hasta el momento, se ofrecen los productos de 74 trabajadores y trabajadoras de la economía popular de los rubros: accesorios para bebés, bijouterí, calzados artesanales, marroquinería, productos en cerámica, pinturas y artesanías en madera, indumentaria, lencería, sublimados, blanquería, tejidos, orfebrería, panificados, plantas, sahumerios y esencias, títeres, vitrofusión, dulces y conservas, herrería.

Ambas iniciativas forman parte de políticas públicas que gestiona la intendenta, Mariel Fernández y tienen como objeto mitigar el impacto negativo en las ventas producido por la pandemia del Covid-19 en los productores y las productoras locales.